jueves, 9 de febrero de 2017

reseña el guardian invisible

El Guardián Invisible (Dolores Redondo)

Hoy os traigo una novela negra que en su momento generó y sigue generando un gran revuelo. Siempre lo veía en muchísimas librerías, hasta que un día di el paso y me compré los tres libros seguidos, ya que me llamaba muchísimo la atención. Os hablo del primer libro de la conocida como “Trilogía del Baztán”, de la autora Dolores Redondo, "El Guardían Invisible".
 

Título: El guardián invisible
Autor/a: Dolores Redondo
Editorial: Destino
ISBN: 9788423341986
Nº de páginas: 430
Precio:  18,50 €
Género/temática: Novela negra
 
 
 
        Opinión

Desde la lectura de este libro me declaro total y absoluta fan de Dolores Redondo, así de claro. Fan de ella, de sus obras, de su estilo y de su protagonista Amaia Salazar. Estamos ante una novela negra aderezada con una serie de elementos que la hacen irresistible. El punto fuerte de esta historia es sin duda el contexto donde se desarrolla y la capacidad de la autora de trasladarnos a él. La ambientación del libro es magnífica.

Viajaremos de la mano de Amaia Salazar a los valles navarros, a sus bosques y ríos donde aún hoy en día sus gentes creen en seres antológicos y mitológicos como el basajaun, una especie de hombre de los bosques protector de la naturaleza que podríamos decir que en cierta manera es el protagonista de la novela junto con la inspectora Salazar.

Así, llegaremos a sentir el frío y la constante lluvia de la zona, el miedo al pasear de noche por las solitarias calles de Elizondo y formaremos parte hasta de la familia de Amaia, al frente de la cual se encuentra su tía Engrasi, una mujer con ciertas dotes adivinatorias que colma de atenciones a su sobrina desde el principio.

Como digo, la novela consigue su propósito principal que es mantenernos pegados a sus páginas desde el primer momento, pero además consigue meterte de lleno en la historia y hacer que se disfrute de cada capítulo y avance en la investigación. Tras su lectura sabremos cómo son las gentes de la zona y las creencias tan antiguas pero a la par atrayentes que aún conservan.
 
 
 Los protagonistas aparecen por tanto muy bien perfilados, destacando las hermanas de Amaia que residen en Elizondo, Flora y Ros, totalmente opuestas tanto entre ellas mismas como en su relación con la inspectora. Así, Ros es una mujer dulce y preocupada por la gente de su alrededor, casi tanto que se ha olvidado de ella misma. Se apoya mucho en Amaia y la comprende, y será precisamente en el momento en el que se desarrolla la historia en el que empezará a tomar las riendas de su vida, lo que convierte a Ros en un personaje de gran interés. 

En el lado opuesto está Flora, la hermana recta, autoritaria e intolerante con la que Amaia aún mantiene una serie de problemas que vienen ya de antes y estarán muy presentes en el libro. Flora, es la persona que está al frente de la empresa familiar, un trabajo que desarrolla a la perfección pero que cree que en cierta manera le ha venido impuesto y que alguien tenía que realizar. Por ello, una de las cosas que le echa en cara constantemente a Amaia es su marcha temprana de Elizondo. Por otro lado, Flora tampoco empatiza demasiado con Ros, a quien la ve irresponsable con la empresa familiar y en su vida personal.

El libro trata temas de gran trascendencia como la naturaleza, la maternidad y la familia desde este punto de vista diferente, peculiar y desconocido en el que la cultura y la mitología vasco-navarra van de la mano.

El viaje que Amaia realiza a su pasado y le hace enfrentarse a problemas y traumas de infancia también es de sumo interés y aporta su propia dosis de intriga, haciendo que este episodio se convierta casi en una trama paralela a la búsqueda del asesino en serie.

En resumen, “El guardián invisible” es una novela imprescindible para los amantes de la novela negra, pero también para los admiradores de lo desconocido, lo oscuro y lo mágico donde la cultura y mitología vasco-navarra tienen tanta importancia como cualquiera de sus personajes.
 

 

9 comentarios:

  1. Hola guapi!
    No sé que me pasa con estos libros, que cuando leo su trama me llaman mucho, pero luego me parecen que va a ser denso o que me va aburrir y no lo entiendo porque este género me gustó un montón, además el otro día vi un anuncio de la adaptación y me dije :O que guay! espero darles una oportunidad jaja.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio se la tienes que dar. Está fenomenal, no te va a decepcionar. No te aburre en absoluto te deja con la intriga hasta el final

      Eliminar
  2. Hola! Este libro me encanto coincido con tu opinion :) aunque el segundo a mi gusto flojeo un poquito pero me encanta esta trilogoa y tengo muchas de ver la peli que la estrenaran prontito ;)
    Me quedo por tu blog! Y si quieres te animo a que pases por el mio :)
    Un beso^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ buena reseña, me pasa lo mismo lo veo por todos lados y algo me dice que los compre jajaja por ahora no han caído pero en estos momentos se me antoja leerlos.
    Gracias por pasarte por mi blog!
    Besitos ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Esta trilogía me gustó bastante.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaaa

      si la verdad que a mi me encanta es tan.... no tengo palabras.

      nos seguimos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Aún no he leído ningún libro de la autora, eso si espero leerme pronto el libro con el que gano el premio Planeta, gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro, estoy deseando poder leerlo. Todo el mundo habla bien de él.

    ResponderEliminar